lunes, 28 de marzo de 2011

Ajax


Por sus siglas en ingles Asynchronous JavaScript and XML es una tecnología de desarrollo web que se basa en aplicaciones de tipo cliente sin que afecte directamente a la aplicación servidor, es decir, gracias a Ajax al abrir una aplicación web no será necesario que la aplicación servidor reenvié la información para recargar la página o enviar estos datos a otra, sino que se ejecutara de forma independiente.

Antes de la tecnología Ajax ya existía JavaScript que es el encargado de maquillar la página web y darle dinamismo por cuestiones de seguridad tenía el problema de no poder tocar los archivos en disco duro y hacer cambios en bases de datos. En base a este problema nació PHP, ASP y JSP los cuales realizaban consultas en las bases de datos, además ya existía XML (para guardar información estructurada) y MySQL (creación de bases de datos seguras y confiables).

Pero si PHP, ASP, JSP, XML y MySQL complementaban al JavaScript cual seguía siendo el problema?, bueno básicamente el problema era la comunicación entre estas tecnologías, ya que por ejemplo si por medio de PHP se consultaba a la base de datos no existía un canal de comunicación para transmitir estos datos a JavaScript y como consecuencia mostrarlos en HTML. Debido a esto nace Ajax el cual es el canal de comunicación para todas estas tecnologías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario